lunes, 2 de abril de 2012

Música y autismo

La música puede servir como un elemento de comunicación e interacción con los niños autistas. Psiquiatras y neurólogos utilizan la composición sinfónica para tratar el autismo. Muchos especialistas aseguran que el sonido musical llega a áreas del cerebro que el lenguaje no puede alcanzar.
Las sonatas de Mozart son un reconocido equilibrante neurofisiológico y forman parte del tratamiento de niños con parálisis cerebral y autismo; las canciones tradicionales se utilizan para estimular la memoria; y el canto gregoriano ya suena en las consultas de muchos psiquiatras, neonatólogos y cardiólogos.

Pienso que la música nos lleva a rincones emocionales de nuestro cerebro que el lenguaje no puede abordar y eso debemos aprovecharlo para establecer  conexión, interacción y comunicación  con nuestros alumnos.
¿Habéis oido alguna vez hablar del efecto Mozart? La música de Mozart es la que se considera que da mejores resultados, ya que es fácilmente comprensible, vitalista y se acompasa muy bien con los ritmos fisiológicos y neurovegetativos de un niño, sobre todo las sonatas. Hay muchos artículos que dicen que es capaz de restablecer en el ser humano la armonía perdida y un estudio publicado por la revista Nature demostró que la sonata 448 de Mozart modifica la respuesta de un enfermo en coma y puede normalizar una crisis epiléptica. De ahí el nombre de efecto Mozart. Ahí os dejo un pequeño fragmento.


En el colegio, el curso pasado, Nuria, que es la maestra de nuestros alumnos más campeones (más afectados) y yo estuvimos trabajando cada semana o cada dos semanas con música del barroco, clasicismo, romanticismo… Y sí que percibimos algunas diferencias en sus reacciones dependiendo del tipo de música. La música de Bach era como más creativa, estaban más despiertos para sus pinturas artísticas, la de Mozart les aportaba más equilibrio, el Romanticismo nos resultó más estimulante…
Es difícil determinar las conclusiones de una manera eficaz y determinante, habría que hacer un estudio más constante e individualizado con los chicos para saber exactamente si el estímulo que estás utilizando le provoca cierta reacción y no es otro aspecto de lo que  sucede en el aula o en su mundo interno.
A parte de la composición sinfónica son muy importantes las canciones personales, las canciones que han sido importantes en la vida del alumno desde antes de nacer. Lo primero que aprendes en la vida es lo último que olvidas y con la música sucede igual. Las canciones de cada persona conectan con sus emociones y se guardan almacenadas en el cerebro. Si recuperas esas canciones, conectas con las emociones del alumno y puedes desbloquearlas. Esos bloqueos van de la mano de muchas enfermedades y son muchas veces los que impiden nuestra interacción y nuestra comunicación.
En el cole se trabaja mucho con las canciones personales de cada uno y la música es sólo un  medio que empleamos para conectar con sus emociones y romper barreras en los chicos. Os puedo asegurar que esto sí funciona de manera eficaz, porque se crea un vínculo de interacción y comunicación que muchas veces es sorprendente.

Aquí tenéis algún ejemplo del trabajo de esa conexión, tanto con melodías como con canciones sencillas, tomando el piano y otros instrumentos como intermediarios. Es un trabajo para chicos no sólo autistas sino también con otras capacidades. No nos gusta hacer distinciones o poner etiquetas, sólo nos importa lo que podemos hacer.

3 comentarios:

  1. MIENTRAS ESCRIBO ESCUCHO DE FONDO LA SONATA DE MOZART . ¡ES UN REGALAZO! Y … CLARO QUE SU EFECTO ES GRANDE … INVITA A SOÑAR, A REFLEXIONAR , A ENCONTRAR LA ARMOMÍA Y SERENIDAD PERDIDA … YO PERSONALMENTE NO CONCIVO MI DIA A DIA SIN MÚSICA, ES MI FIEL COMPAÑERA, … LA MÚSICA Y LAS REACCIONES DE “ MIS CAMPEONES” ME EMOCIONAN EN CADA MOMENTO ; ES UN COCTEL CON UN SABOR SUMAMENTE ESPECIAL , QUE ME ALIMENTA PARA PODER IR CRECIENDO Y OFRECERLES LO MEJOR DE MI; AUNQUE A VECES SEA COMPLICADO . ESTOY CONTIGO EN LA IDEA DE QUE LA MÚSICA NOS LLEVA A RINCONES EMOCIONALES QUE EL LENGUAJE NO PUEDE ABORDAR Y QUE DEBEMOS EXPLOTAR AL MÁXIMO PARA PODER LLEGAR A NUESTROS ALUMNOS Y VIVIR UN ENCUENTRO PLENO Y GRATIFICANTE PARA AMBOS. MUCHAS VECES SOMOS NOSOTROS LOS QUE HACEMOS QUE ESOS ENCUENTROS SEAN DIFÍCILES ¡¡SOMOS DEMASIADO COMPLICADOS!!. POR ELLO ME GUSTARÍA RECORDAR EN ESTE DÍA , UNO DE LOS APARTADOS QUE ÁNGEL RIVIERE REDACTÓ EN SU BRILLANTE DECÁLOGO, RESPECTO A LO QUE UN NIÑO CON AUTISMO NOS DIRÍA :
    “Las otras personas son demasiado complicadas. Mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque te parezca extraño lo que te digo, mi mundo es tan abierto, sin tapujos ni mentiras, tan ingenuamente expuesto a los demás, que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una "fortaleza vacía", sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que se consideran normales”.
    DESPERTEMOSSSSSS, LEÑE!!! DEJEMOS DE SER COMPLICADOS, Y HACÉRLES LA VIDA MÁS COMPLICADA AÚN . AVANCEMOS… SIN TAPUJOS NI MENTIRAS, CON HUMANIDAD …, DISFRUTANDO DE LA BELLEZA Y EL EXPLENDOR QUE EL PASEO POR CIERTAS LLANURAS NOS PUEDE REGALAR …
    TERMINO DE ESCRIBIR. LA SONATA CONCLUYE Y… EL EFECTO DE MOZART … AÚN SIGUE LATENTE . CREO EN EL EFECTO . Y LO NECESITO.
    Felicidad en estas vacaciones Don Daniel.
    Un abrazo chuli de los campeones más campeones y su seño Nuria.

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  2. ¡Me encanta lo que has escrito!¡Necesitaba un poco de esa energía y de esa alegría que tienes y que vas repartiendo siempre! Y sé que la música para tí es algo fundamental y que en clase le pones pasión, que yo creo que es lo más importante.
    Estoy totalmente de acuerdo en que somos nosotros los complicados ¿Cuántas veces me habré quedado sentado pensando que me gustaría meterme en las cabezas y en las sensaciones de nuestros alumnos? Muchas horas.
    Al final llegué a esa conclusión, ellos son sencillos y felices. Somos nosotros los que lo enredamos queriendo ir más allá de no sabemos dónde...
    Creo que ellos nos enseñan a nosotros, nos dan mucho y no nos piden nada a cambio. Son nuestros maestros, influyen en nuestras emociones y desarrollan y modifican nuestra personalidad.
    Nos creemos que es al contrario, pero esto tiene dos direcciones. Es difícil dejarse llevar, porque siempre nos creemos que somos nosotros los que tenemos que guiar.
    Pero cuando te paras y observas sus reacciones y las sientes, sin pensar en nada más, es cuando verdaderamente disfrutas de ese paseo tranquilo por el que nos van llevando.
    Un beso para todos y uno gordo para la seño.

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  3. GRACIAS POR ESAS FRASES TAN LINDAS NO SABES CUANTO ME AYUDAN PARA ENTENDER MEJOR A MI PRECIOSA HIJA....

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